Spanish Español

IsladeMenorca.es 1995-2018

Arqueologia y Prehistoria

Mapa Interactivo de yacimientos arqueológicos de Menorca

 

 

La isla de Menorca cuenta con un infinidad de restos arqueologicos, repartidos por toda la geografia insular, todas las zonas y o municipios, cuentan con un buen nuemeros de santuarios perfectamente preparados para recibir a los visitantes que desean admirar las estraordinarias construcciones ciclopeas de los antiguos moradores de la isla de Menorca.

Es por esto, que decir que toda las isla de Menorca es un gran museo al aire libre, no es para nada exagerar, todo el que se dedique a visitar estas extraordinarias construcciones, ya sean turistas, aficionados a la arqueología o científicos y estudiosos, le dará la sensación que ha hecho un viaje al la antigüedad, que ha retrocedido unos tres mil años (3.000) y dado lo extraordinario bien conservador de las construcciones megalíticas, y visto que de un yacimiento arqueologico a otro hay unos pocos minutos de viaje su asombro no parara y terminara por admitir que si, que toda la isla de Menorca es un gran museo al aire libre.

 

Menorca: Arqueologia Isla del Rey

Se encuentra situada en la zona oriental de la Isla del Rey, en el centro del Puerto de Mahón. La estructura de la basílica propiamente dicha queda muy desdibujada a causa de los numerosos adosamientos que presenta, tanto funerarios como domésticos.

Ello quiere decir que aquí también nos encontramos con un establecimiento de tipo monacal.  En el momento que fue excavada era más fácil distinguir la nave de la iglesia por el mosaico pavimental que presentaba, muy semejante al des Fornàs de Torelló, pero  fue trasladado al Museo de Menorca, donde se custodia actualmente.

 

 

 

 

Para acceder a este poblado talayótico Taula Torretrencada prácticamente hemos de llegar a las casas del predio, situadas a unos 7 km. de Ciutadella en el llamado Camí Vell de Maó, que corre paralelamente al sur de la carretera general. También es posible acceder por un desvío al sur de la carretera general,  aproximadamente en el km 39.

Destaca entre sus restos arquitectónicos la taula, una de las más hermosas de la isla y, además, muy singular porque tiene una pilastra de refuerzo en la parte posterior. El recinto que rodea la taula prácticamente ha desaparecido. También se puede visitar un talayot, alguna cueva artificial y unas sepulturas excavadas en la roca, estas últimas probablemente de época medieval.

 

Menorca: Arqueologia Fornas de Torrello

En la carretera que va de Mahón a San Clemente y poco después de pasar el desvío al aeropuerto, encontraremos un camino a la derecha donde veremos señalizados el yacimiento talayótico de Torellonet Vell y la basílica des Fornàs de Torelló. El camino no es muy bueno y no se puede pasar sino en coches pequeños. Esta pequeña iglesia data del siglo VI. En aquellos tiempos las Baleares habían sido conquistadas por el ejército bizantino de Justiciano, emperador romano de Oriente que aspiraba a reconstruir el imperio romano de Occidente, en manos ya de los bárbaros. Mide unos 20 por 10 m y también estaba orientada de este a oeste, pero en este caso consta de una nave a la cual se le han adosado un vestíbulo al norte, donde se sitúa la pila bautismal, semiesférica y construida con piedra seca, y un revestimiento exterior. Se le adosaron otras habitaciones en el lado sur, que se comunicaban con la cabecera.

Destaca por conservar un mosaico pavimental de gran belleza. Es el mosaico que configura la compartimentación ritual del interior ofreciendo la estructura  siguiente: la cámara se halla decorada por motivos geométricos que enmarcan pequeñas aves como una referencia al paraíso y a la creación y que son de tradición muy romana. Entre la nave y la cabecera tenemos un espacio decorado por las figuras de dos leones enfrentados a una palmera, donde se han querido ver reminiscencias de la tradición judía, comunidad muy floreciente en el Maó de aquellos momentos. Las figuras representan el poder de la muerte (los dos leones) y el árbol de la vida (la palmera). Finalmente, en la cabecera, el altar ocupa el lugar central enmarcado por brotes de vid que surgen de una crátera, como símbolo de vida y abundancia, y a la cual están enfrentados dos pavos reales que representan la resurrección.

 

 

 

Menorca: Arqueologia Naveta des Tudons

Hacia el km. 40 de la carretera de Mahón a Ciutadella encontramos esta naveta, que es uno de los monumentos más característicos de la cultura prehistórica de Menorca. Se trata de una tumba colectiva de época pre-talayótica, es decir, del inicio de la edad del bronce. Concretamente actuaba como osario. Los huesos eran colocados en el interior de la naveta en dos cámaras, una sobre otra, acompañados de ajuar funerario (cerámicas y objetos personales de hueso y metálicos).

El monumento presenta una planta de herradura alargada y una doble puerta de entrada, entre las que existe una pequeña antecámara por la que se accede al piso superior. Exteriormente tiene la forma de una nave invertida, cosa que ha motivado su denominación. Fue excavada y restaurada a finales de los años 50. Es un tipo de monumento único en Baleares, aunque tiene su paralelo en los hábitats de este mismo periodo: las navetas de habitación o naviformes, que encontramos tanto en Mallorca como en Menorca.

 

 

Menorca: Arqueologia Basilica de Son Bou

La basílica de Son Bou es fácilmente localizable porque está situada en el extremo este de la playa del mismo nombre y prácticamente junto al mar; fue descubierta y excavada en los años 50 de nuestro siglo y se la ha datado en el siglo V, momento en el que las relaciones de Menorca con el norte de África eran muy estrechas. El edificio que contiene esta pequeña iglesia es rectangular, de 25 por 12 m, está orientado de este a oeste y compartimentado de la siguiente manera: a sus pies había un pórtico con tres entradas que daba acceso al nártex (lugar en el que se situaban los fieles que aún no habían sido bautizados),  desde aquí tres entradas daban paso a tres naves separadas por pilares sobre los que descansaban unos arcos que actualmente no se conservan.

Las tres naves mueren en la cabecera, que también es tripartita con el compartimento central, donde se situaba el altar, absidal en su interior. Resulta de gran interés la pila bautismal, actualmente situada en el compartimento norte de la cabecera pero que originalmente debía estar a los pies, ya que se trata de un gran cilindro monolítico, cosa poco usual en nuestras basílicas, con su interior excavado formando un espacio  cruciforme. En el interior de la basílica, se extiende una zona de enterramientos muy simple y otras construcciones probablemente monacales.

 

Menorca: Arqueologia Son Catlar

Santuario arqueológico de Son Catlar, está situado a unos 8 km. de la carretera que une Ciutadella con las playas de Son Saura, en la costa sur. Es el mayor poblado talayótico que se conserva en las Baleares.La zona arqueológica tiene una extensión de unas 6 hectáreas y lo circunda una muralla ciclópea de 1 km. de longitud. La muralla no tiene un parámetro uniforme, sino que presenta algunos muros y torreones de la época clásica apreciables por el diferente tratamiento de la piedra.

El poblado contiene diversas habitaciones, cinco talayots (torres de  defensa y control del territorio) situados algunos en el interior y otros contenidos en el perímetro de la muralla, y un recinto de taula (edificio religioso). No conocemos el inicio del hábitat en la zona, pero sí sabemos que el poblado termina su existencia al final de la época romana.

 

Menorca: Arqueologia Necropolis Cala Morell

Es un pequeño puerto natural, abierto en la costa norte del término de Ciutadella, a 7 km de esta ciudad. En las paredes rocosas que configuran el pequeño barranco que va a morir en la cala, se abrieron a finales de la edad del bronce y durante la edad del hierro un conjunto de cuevas que conforman una de las mayores y más espectaculares necrópolis prehistóricas de la isla.

El interior de las cuevas más grandes quiere imitar a las casas circulares de la época talayótica. Existen cuevas de planta simple y otras en las que aparecen desniveles y columnas exentas picadas en la misma roca para marcar distintos espacios. La cueva más espectacular de todas presenta en la fachada motivos arquitectónicos clásicos en relieve. A pesar de ser un tipo de enterramiento muy frecuente en el Mediterráneo, en Menorca adquiere una gran magnificencia. Los mejores ejemplos se encuentran precisamente en Cala Morell y en Cales Coves (Alaior).

 

Menorca: Arqueologia San Agustin Vell

Yacimiento de San Agustín Vell, para llegar a Sant Agustí cogeremos la carretera que nos lleva a las playas de Santo Tomás y Sant Adeodato. A unos 15 km., cogeremos una desviación a la derecha que lleva al predio de Sant Agustí. Hemos de dejar a un lado las casas del predio y continuar algo más de medio kilómetro por un pequeño camino rural muy estrecho.

Sant Agustí Vell fue un gran poblado en su momento de esplendor.De esta época aún podemos ver tres talayots, una serie de círculos de habitación y unas salas hipóstilas, así como una taula (muy destruida en la actualidad). El poblado estaba amurallado.

 

 

Menorca: Arqueologia Taula Torre Llafuda

Se llega al yacimiento de Torrellafuda por el camino del predio de Son Sintes, situado el sur de la carretera general, sobre el km 37. Lo podremos encontrar a unos 250 m. de las casas del predio, en el interior de un bosquecillo de encinas.

Se trata de un gran poblado talayótico con todos los elementos más caracteríticos de esta cultura: un talayot, la taula, que está rota pero que conserva bien su recinto, habitaciones adosadas, cuevas artificiales subterráneas y restos de una muralla. El bosquecillo de encinas, que le proporciona una cubierta natural, le confiere también una atmósfera de media penumbra de gran atractivo estético.

 

Menorca: Arqueologia Talaiot Santa Monica

Este yacimiento arqueológico está situado en la carretera de Santo Tomás, en una de las desviaciones a la izquierda. Es de interés observar un talayot con algunas estructuras adosadas y, algo  más hacia el barranco de Atalis, una naveta de habitación, que eran las antiguas casas de la época pre-talayótica en Menorca y Mallorca.

Su forma es de herradura alargada, es decir absidal y con la fachada algo cóncava. Los poblados pretalayóticos estaban constrituidos por varias de estas navetas, en ocasiones adosadas entre sí.