Spanish Español

IsladeMenorca.es 1995-2018

Es Migjorn Gran

ES MIGJORN GRAN
Informacion
Telefonos de Interes de Es Migjorn Gran
Ayuntamiento +34 971 37 01 10
Policia Local +34 971 37 05 05
Radio Taxi +34 971 36 71 11
Guardia Civil 062
Unidad Básica de Salud +34 971 37 00 70

 

ES MIGJORN GRAN
Las playas de Es Migjorn Gran

Saliendo de Es Migjorn hacia el sur, se encuentran las magníficas playas de Santo Tomás y Binigaus, dos arenales que se suceden en un tramo de costa muy agradable para disfrutar del mar. En la playa de Santo Tomás existe una urbanización que tiene el mismo nombre que la playa, muy bonita para visitar con un complejo turístico bastante importante. En cambio Binigaus está protegido siendo un lugar muy tranquilo para visitar. Desde él y subiendo hacia el barranco también se puede llegar a la famosa Cova dels Coloms.

 

 

ES MIGJORN GRAN

Historia
Reseña historica de Es Migjorn Gran

Es Migjorn Gran es una población que ha sabido conservar todo el sabor de la Menorca tradicional. El visitante podrá disfrutar aquí de una placidez total, respirable en cada uno de los rincones de sus estrechas calles. Sus blanqueadas casas, en su mayoría de planta y piso, forman un conjunto de gran belleza.

 El núcleo urbano se creó en la segunda mitad del siglo XVIII en torno a la iglesia de San Cristóbal (1769-1775) pero no fue hasta 1989 cuando el pueblo adquirió rango de municipio al segregarse de Es Mercadal.

La tranquilidad aquí es total. Todo el Migjorn vive muy intensamente el recuerdo de uno de sus hijos más queridos. Se trata de Francesc Camps, médico del pueblo, arqueólogo y con gran dedicación al folklore. A él se debe la conservación de la mayor parte de leyendas, tradiciones y cantares populares.

Una de sus leyendas más famosas es la de "Sa dona de marbre" (la mujer de mármol). Dice la leyenda que fue una giganta enamorada de un gigante de la tribu enemiga. Y que cuando los padres de él le dieron muerte tirándolo desde lo alto del barranco, el dolor la convirtió en piedra. Antes de ser derribada por un rayo, la piedra parecía realmente una dama sédente. Y aseguran que en las noches de viento salían de ella unos sonidos, parecidos a lamentos.

 

 

ES MIGJORN GRAN
Excursiones  de Es Migjorn Gran

Para revivir el mundo mítico de la Menorca de ayer, basta con hacer un pequeño trayecto por los alrededores. Saliendo por la carretera de Ferrerías, el tercer camino a la izquierda lleva hasta Albranca Vell. Dejando el coche en la puerta del caserío, y asomándose al impresionante barranco de Sa Cova, se puede contemplar la pequeña casa, adosada a una cueva, donde nació el médico Francesc Camps.

En el mismo barranco de Sa Cova se encuentran Ses Coves Gardes, un conjunto de cuevas de enterramiento prehistóricas, y el mítico Gorg d´Albranca. Pero para llegar a ellos hay que ir acompañado de alguien que conozca bien la zona.
Siguiendo el mismo camino de tierra, el predio de Son Carabassa fue testigo de una de esas historias terribles de moros y doncellas. En su torre, hoy desaparecida, se refugió la única mujer que estaba en las casas a la llegada de los piratas. Y les hizo frente con tanto coraje que, finalmente, los atacantes prendieron fuego a toda la casa, quemándola viva.
Otra visita interesante, aunque también complicada, lleva hasta los yacimientos talaióticos de Son Mercè de Dalt y de Baix, a los que se llega por un camino que sale hacia la izquierda, muy poco antes de entrar en Ferrerías por la carretera que viene de Es Migjorn.
Cerca del barranco se encuentran dos poblados y varias cuevas de enterramiento. La más famosa es la Cova des Moro, con cubierta de lajas apoyadas en paramentos y columnas ciclópeas de tipo mediterráneo (con capiteles más anchos que la base).
Más sencillo es el trayecto que lleva a la Cova des Coloms. Se puede llegar por el predio de Binigaus, descendiendo después al barranco. Es un camino corto y, siendo la cueva muy conocida, es fácil de dar con ella.
Muy cerca, en el predio de Sant Agustí Vell, un talaiot posee la particularidad de conservar una cámara de grandes dimensiones con techumbre de madera.