Explorando las playas vírgenes de Menorca
Área Cala Trebaluger Fustam y Cala Escorxada
Trebalúger :
Es una de las playas vírgenes más mimadas por los menorquines, es de las zonas protegidas, una de las que se conservan más naturales, mas auténticamente vírgenes, seguramente no sólo porque requiere de una caminata de unos treinta minutos desde Cala Mitjana, sino por la férrea defensa hecha por los menorquines de este sitio.
Trebalúger, Escorxada y Fustam
completan las playas de Es Migjorn Gran junto con las del área de Santo Tomas
La playa de arena es fina al final de cien metros de ancho y una cala de entrada recta de lados paralelos, rodeada completamente por un espeso bosque de pino mediterráneo, cuenta además con un torrente que serpentea por detrás de la arena hasta hacerse paso al mar por entre las dunas sobre un lateral de la playa. El sendero desde Cala Mitjana a Trebalúger es ancho y claro, y se tarda unos 35 minutos si continuamos el sendero desde esta cala también se accede a las calas de Fustam y Escorxada. También se puede llegar desde la urbanización de Santo Tomás, caminando en dirección a Binigaus pero sólo Cala Escorxada está a medio camino de Cala Mitjana, luego las otras dos están más próximas a Cala Mitjana.
Cala Escorxada y Fustam
Cala Escorxada :
Es una cala de mediano tamaño al final de una entrada no muy profunda. Con el bosque muy denso que termina en el mismo barranco y casi sobre la playa, lo que no deja que la veamos hasta que no se está sobre ella, tanto por mar como por tierra, a un lado hay una vieja caseta de barcas, la caminata es de más de una hora lo que le garantiza que no encontrará más gente que la que le acompañe o le traiga alguna embarcación.
Si todavía le quedan fuerzas y viene desde Binigaus la próxima cala está a veinte minutos y es Fustam, bastante más pequeña y en una entrada estrecha
Excursiones: La propia visita a las calas ya es una buena excursión.
Acceso: Mi recomendación es que si viene caminando lo haga desde Cala Mitjana pero puede hacerlo desde Santo Tomás.
Desde Cala Mitjana (Para llegar Vea Área de Cala Galdana) tomando el sendero a la izquierda de la cala la primera será Trebalúger a 35 minutos, la siguiente es Fustam a 25 minutos y luego Escorxada a 15 minutos más.
Desde Santo Tomás (Para llegar Vea Área de Santo Tomás) seguir hasta Binigaus y tomar un sendero que nace al final de la playa y que sube por la ladera del acantilado junto al bosque, una hora para la primera en este sentido es Escorxada.
Si no le gusta caminar esta cala no es una buena elección, a menos que disponga de una embarcación o la alquile.
Mapa de acceso a las playas vírgenes
Trebaluger Fustan y Escorxada desde cala Mitjana
P ) Aparcamiento a 100 mt de la playa
1 ) camino de acceso a Cala Mitjana
2 ) sendero de acceso a Cala Mitjaneta, dificultada media
3 ) Punto donde nacen las escaleras y senderos de madera para llegar a Trebaluger
4 ) Cala trebaluger
5 ) Cala Fustan
6 ) Cala Escorxada
Copyright Islademenorca.es, prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este portal
Fotografías: Omar Mauro Banquero