SAN LUIS
Las fiestas patronales de San Luis
Las fiestas populares, dedicadas en honor de Sant Lluís IX, rey de Francia, constituyen la máxima expresión del sentimiento popular.
Se celebran el día 25 de agosto, aunque si esta fecha cae en día laboral se trasladan al fin de semana siguiente.
Desde hace uno años, el programa festivo cubre las semanas anterior y posterior a la festividad, con la celebración de numerosos actos deportivos y culturales.
El origen de la fiesta es religioso y se remonta a la fundación de la Iglesia, cuando los miembros de la "obrería o caixers", así denominados por ser los responsables de la administración del dinero para sufragar las obras de construcción y de mantenimiento del templo, organizaban los actos protocolarios y populares de la fiesta del santo titular que, a partir de 1825, también lo será del pueblo por votación popular.
Los actos festivos de mayor relevancia son los que protagonizan el caballo y el jinete (caixer).
La "qualcada" o comitiva de "caixers" y caballos, que tiene lugar el sábado por la tarde y el domingo por la mañana. Recorre las calles de la población antes de asistir a los actos religiosos, las "Completes" y la Misa de "caixers".
Esta formada por el "caixer batle", en representación del poder civil, la "capellana", que representa el estamento eclesiástico, y los otros "caixers". Llama la atención la figura del "fabioler", persona que a lomos de un burro abre paso a la comitiva tocando el "fabiol" y el tambor.
Después de los actos religiosos tiene lugar el espectacular "caragol", también conocido como el "jaleo", donde los caballos debidamente engalanados, saltan al ritmo de la música entre la gente.
Desde 1992, una Junta de "Caixers" hace respetar el cumplimiento de los diferentes protocolos que regulan la celebración de estos actos y en particular la peculiar forma de la vestimenta de los "caixers", la composición y recorrido de la "qualcada" (cabalgata ), la asistencia a los actos religiosos, etc.
El inicio oficial de las fiestas tiene lugar el viernes anterior con la lectura del pregón. A lo largo del fin de semana se desarrollan diferentes actos, entre los cuales también sobresalen por la asistencia multitudinaria de público los bailes, los desfiles de carrozas y el lanzamiento de fuegos artificiales.